¿Por qué correr la maratón?

 In Tips
  • Valores como la disciplina, el liderazgo, voluntad, se afinan en este reto
  • Beneficios como la salud, física y emocional, el turismo y la aventura
  • La meta delos 42.2, experiencia sublime

Desde mi particular punto de vista, quien elige vivir la experiencia de cubrir la distancia de una maratón (42 km y 195 mts), lo hace porque previamente ya constató no solo “el placer de correr” distancias menores como 5, 10, 15 y 21 kilómetros, sino acaso también sus beneficios por cuanto a mejorar la condición físico-atlética, disminuir de peso y con ello elevar en cierta medida la autoestima. En suma, sentirse bien.

Las etapas o metas anteriormente señaladas, pudieron en muchos casos haber tenido como factor detonante la convicción o la prescripción. Es decir, pudo ser por convencimiento propio donde se conjugan factores como la reflexión, imitación, necesidad de afiliación, tocar fondo para salir de un status sedentario o en definitiva por recomendación médica de hacer ejercicio para mejorar el curso de algún padecimiento o bien anticiparse al daño ante la evidencia de factores de riesgo como obesidad, presión arterial elevada, cifras elevadas de colesterol, tabaquismo, diabetes y vida sedentaria.

Afirma el Doctor Kenneth Cooper, pionero en el abordaje y difusión de los beneficios del ejercicio aeróbico en el Centro Aeróbico de Dallas Texas, que “el correr como disciplina no otorga un certificado de inmunidad para no morir de un ataque cardíaco o para vivir 100 años, pero al menos mejora la calidad de vida de las personas”.

Disciplina deportiva

Incursionar en la maratón se constituye en toda una aventura, pues exige mucha disciplina, por supuesto una evaluación médica completa a fin de prevenir un accidente por alguna condición física previa ignorada, antes de iniciar un programa de entrenamiento que podrá evolucionar desde un nivel de principiante, pasando por avanzado-recreativo hasta llegar a competitivo-profesional.

En cualquiera de los supuestos se requiere de tiempo, constancia y decisión a toda prueba, para no claudicar durante el tiempo de preparación ni durante la competencia. Han de llevarse registro de distancias, tiempos, frecuencia y modalidad de las sesiones, logrando con ello no sólo una preparación física sino también anímica, alimentando la confianza para afrontar con solvencia el reto. Algo que pudiera para algunos pasar inadvertido es que brinda beneficios asociados el preparar y realizar una carrera de gran fondo como la maratón, pues se está poniendo en juego el proyecto de correrlo, lo que requiriere toda una planeación estratégica para terminarlo ya que implica todo un “plan de vuelo”. Lo anterior es tremendamente formativo y ayuda tanto en la vida personal, familiar como laboral, ya que permite no solamente realizar “la tarea” sino cubrir sus distintas etapas con el despliegue de un esfuerzo dosificado y se corona con el éxito al finalizar la carrera.

Liderazgo

La planeación y ejecución de una carrera como el maratón nos permite el privilegio de liderar un proyecto en este caso personal, al ser capaces de diseñarlo por etapas, anotarlo detrás del número que portamos al frente o en algún otro sitio accesible a la vista para su consulta periódica, y ver cómo vamos con el tiempo en cada tramo a fin de medir el esfuerzo. Esto que parece sencillo e intrascendente, resulta toda una enseñanza para la vida personal, familiar, laboral, social y política. Es todo un valor agregado.

Beneficios colaterales

Si la persona se lo propone, puede hacer de la disciplina de correr maratones toda una maravillosa experiencia donde se fomenten la convivencia, la amistad y la unión familiar. Sin temor de incurrir en excesos, puede decirse que particularmente cuando el corredor se afilia a un club organizado, está haciendo amistades para siempre, pues además del sentido de pertenencia, los une un factor empático de compartir el reto del desgaste físico-mental durante la carrera que se torna en un vínculo de unión. Lo mismo ocurre con la familia si se le involucra, pues convierte en un factor de convivencia y solidaridad.

Turismo deportivo

Dado que la inmensa mayoría de los corredores de maratón en el mundo son amateurs o recreativos, resulta frecuente también que para participar en esta disciplina se tenga que viajar a otras ciudades en el país de origen y, en algunos casos, al extranjero. Esto es un atractivo adicional para el corredor pues nos permite tener contacto visual con bellezas naturales o arquitectónicas durante el trayecto de la ruta. Además, el aspecto social y cultural de conocer las comidas típicas de cada famosa ciudad o región. Cuando resulta posible, otros miembros de la familia se suman a esta hermosa experiencia de “conocer mundo” aprovechando el pretexto de acompañar al corredor en su aventura.

¿Te imaginas corriendo en Nueva York en sus distintos distritos siendo animado por más de un millón de eufóricas personas a tu paso, o en el barrio chino de San Francisco subiendo por la Calle Grant?. ¿Te gustaría vivir la experiencia de cruzar corriendo el Puente de Londres siendo vitoreado, pasar a un costado de la Abadía de Westminster y la Torre del Parlamento oyendo las campanadas del Big Ben o bien en Paris a través de los Campos Elíseos, a orillas del Rio Sena, a través del Bosque Boulogne y el Arco del Triunfo?, sin contar los innumerable y hermosos castillos centenarios que dejan un emocionado recuerdo indeleble, pues es como correr en un gigantesco museo. Ciudades, países, continentes, idiomas y culturas diversas, todo ello como parte del atesoramiento de vivencias únicas.

Por si todo ello fuera poco, están los amaneceres que la naturaleza le regala mientras otros duermen y tú haces lo que más disfrutas que es el correr, el sonido de las olas del mar, los atardeceres, montañas y valles que nutren tu espíritu combativo.

Codearse con los grandes

De acuerdo a tu deporte favorito ¿Te imaginas participando en un torneo de golf jugando al lado de Tiger Wood, en un partido de Basket Ball jugando al lado de Michael Jordan, en un partido de soccer al lado de Lionel Messi, nadando en la misma piscina de Michael Phelps?. Se de antemano que tu respuesta es negativa, que es imposible competir con Rafael Nadal en Tenis.

Te tengo una excelente noticia: si te preparas para correr un maratón de talla internacional ese sueño puede convertirse en realidad pues sólo en estas ocasiones únicas se pueden mezclar los corredores de elite con los corredores amateurs. Tú podrás arrancar con el mismo disparo de salida al lado de un ganador de una medalla olímpica o una justa mundial, incluso puedes tomarte una fotografía y conseguir un autógrafo de alguna celebridad actual o reciente, o de alguna leyenda deportiva si llegas a coincidir con él o ella en alguna conferencia o rueda de prensa. Esta experiencia yo la pude vivir más de una vez.

Oportunidad de sentirse héroe

El doctor George Sheehan, reconocido médico cardiólogo norteamericano (ya extinto), fue considerado en su momento como el gurú de los corredores de maratón a nivel mundial, merced a sus publicaciones y conferencias motivacionales acerca del tema. Decía que pocas oportunidades teníamos en la vida para que una persona se sintiera héroe y que el terminar un maratón lo permitía al cruzar la meta, por todo lo que significaba las la preparación previa, el esfuerzo desplegado durante meses de preparación, durante las horas de duración de la carrera, cuando el cuerpo se niega a seguir pero la mente y el corazón de un guerrero le dicen sigue, no puedes abandonar a pesar de la fatiga extrema. Es el momento de la agonía y el éxtasis el cruce de la meta.

Todo ello explica el porqué afloran emociones intensas incluso el llanto de emoción contenida al cruzar la línea de llegada en medio de aplausos, gritos de algarabía de los espectadores en una verdadera comunión que logra con creces premiar el esfuerzo desplegado. Sin duda una experiencia incomparable digna de vivirse.

Nota: El autor es médico pediatra miembro fundador del Club Correcaminos de Monterrey.
Ha culminado 42 maratones en diferentes ciudades y países.
Recent Posts

Dejar un comentario

0