Hidratación

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Todos sabemos que la hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de los órganos, sin embargo la cantidad de agua que se debe beber diariamente depende de cada persona. Para evitar tanto la deshidratación como el exceso de hidratación, puedes calcular tu tasa de sudoración fácilmente.

La tasa de sudoración representa la cantidad de fluido corporal que pierdes a través del sudor, así como la cantidad saludable de líquido que debes consumir cada 60 minutos de entrenamiento.

Debido a que la tasa de sudoración varía dependiendo de varios factores (organismo, tipo de entrenamiento, entre otros) es de suma importancia conocer la tuya para mantener un buen funcionamiento y evitar que tu progreso se vea disminuido por algo tan simple como tomar la cantidad correcta de agua.

Si bien el principal objetivo es evitar la deshidratación (perder 2% de tu peso corporal total); debido a que los electrolitos y minerales perdidos en el sudor no pueden ser sustituidos de manera inmediata, una sobrehidratación puede tener consecuencias negativas.

CÓMO CALCULAR TU TASA DE SUDORACIÓN

  1. a) Pésate sin ropa antes de correr.
  2. b) Corre a ritmo de carrera durante al menos una hora y mide la cantidad de mililitros que tomas durante la misma, evitando dentro de lo posible ir al baño.
  3. c) Al terminar la sesión, pésate sin ropa.
  4. d) Efectúa la siguiente resta: tu peso antes de correr – tu peso después de correr. Ten en cuenta que 1,000gr es igual a 1,000ml cuando hablamos de agua, por lo que si perdiste 500gr puedes concluir directamente que perdiste 500ml de líquido.
  5. e) Recuerda agregar al resultado los mililitros que consumiste durante el entrenamiento: si perdiste 500ml pero durante el entrenamiento consumiste 300ml, tu pérdida total de líquidos sería de alrededor de 800ml.

f) Por último, para determinar cuánto líquido debes beber cada 15 minutos sólo tienes que dividir el resultado (es decir, la pérdida de líquidos que tuviste durante una hora de entrenamiento) entre 4. Digamos que si tu resultado final fue de 800ml, lo mejor que puedes hacer es beber 200ml cada 15 minutos.

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