El calentamiento físico

 In Entrenamiento, Tips

El calentamiento físico

Antes de iniciar un entrenamiento o un deporte, debemos realizar una serie de actividades que preparan al organismo para realizar esfuerzos posteriores, evitar lesiones y favorecer el rendimiento. Este conjunto de actividades previas recibe el nombre de calentamiento. Veamos qué es, para qué sirve y cómo se realiza.

Antes de iniciar un entrenamiento o un deporte, debemos realizar una serie de actividades que preparan al organismo para realizar esfuerzos posteriores, evitar lesiones y favorecer el rendimiento. Este conjunto de actividades previas recibe el nombre de calentamiento. Veamos qué es, para qué sirve y cómo se realiza.

 

Concepto

En Educación Física, el calentamiento se define como el conjunto de actividades físicas previas que preparan al organismo para asimilar eficazmente los trabajos físicos posteriores, sean estos ejercicios o deportes, con el fin de prevenir las lesiones y optimizar los resultados buscados.

Objetivos

1. Preparar el organismo para un determinado tipo de ejercicio o deporte.

2. Incrementar la excitabilidad y la concentración.

3. Activar los hábitos motores.

Beneficios

1. Previene lesiones del aparato locomotor, como esguinces, rotura de fibras, fracturas.

2. Evita lesiones en el aparato cardiorrespiratorio, porque aumenta la frecuencia cardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea.

3. Mejora la elasticidad muscular al aumentar la temperatura corporal.

4. Favorece la coordinación, el ritmo y la atención.

5. Disminuye las tensiones nerviosas.

6. Incrementa el rendimiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la agilidad.

Factores

1. La edad: Las personas con más edad necesitan dedicar más tiempo al calentamiento, debido a que las articulaciones y los músculos requieren más tiempo para adaptarse al esfuerzo.

2. El tipo de actividad posterior: Cada ejercicio y cada deporte precisan actividades de calentamiento diferentes.

3. El entrenamiento personal: La intensidad del calentamiento depende del grado de entrenamiento de cada individuo. Así, una persona poco entrenada se cansa más rápidamente que otra entrenada, por lo que debe calentar con menor intensidad.

4. La hora del día: En las horas de la mañana, el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse al esfuerzo que en otras horas del día.

7. La temperatura ambiente: El frío y el calor determinan la intensidad y la duración del calentamiento.

Fases

1. Calentamiento general: Es la fase obligatoria para todo tipo de ejercicios y deportes, porque consiste en la preparación física de los músculos. Se realiza en quince minutos, divididos en tres tipos de acciones:

a) Los primeros cinco minutos se dedican a la realización ejercicios como caminar, trotar en forma suave, pedalear en una bicicleta estática.

b) Los siguientes cinco minutos de utilizan para realizar los estiramientos y flexibilidad.

c) Los últimos cinco minutos incluyen ejercicios genéricos como saltos, abdominales.

El trote es el ejercicio más importante del calentamiento general, porque moviliza todo el cuerpo.

2. Calentamiento específico: Comprende la realización de ejercicios relacionados directamente con la actividad posterior. Por ejemplo, los saltos, cuerdas, etc.

La recuperación

Luego del calentamiento, hay que esperar de 5 a 10 minutos para iniciar el entrenamiento o el deporte posterior. Este periodo de descanso se denomina recuperación y sirve para aumentar los efectos del calentamiento. Si el periodo de recuperación supera los veinte minutos, el calentamiento queda inutilizado.

La intensidad

La intensidad de cada ejercicio de calentamiento debe ser menor a la de la actividad posterior. Se debe empezar con ejercicios lentos y suaves, y luego ir aumentando en forma progresiva. Un factor que se debe considerar en cuanto a la intensidad es la edad, ya que el riesgo de lesión de la estructura corporal incrementa con los años.

 

Articulo tomado de
 www.abc .com
Recent Posts

Dejar un comentario

0