Controla el dolor y el cansancio

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Controlar el dolor o el cansancio en el entrenamiento es fundamental para cualquier deportista, ya que esto se puede vivir independientemente del nivel deportivo que tengas, cuanto más tiempo puedas soportar una sensación de cansancio o dolor físico, más probabilidad tendrás de rendir mejor.

Y es que es en este punto donde me puedo dar cuenta como psicólogo deportivo del perfil que tiene la gente, si es de alto rendimiento o simplemente se quedará en el medio o bajo rendimiento.

Una persona que es de alto rendimiento no se dejará amedrentar tan fácil ante el dolor, el cansancio, las condiciones adversas que se le puedan presentar, por ende no flaquea ante las señales de dolor o fatiga que su cuerpo le puede estar enviando, sabe cómo controlarlo y superarlo. Por otro lado, una persona con un perfil más bajo en cuanto a rendimiento deportivo mostrará poca capacidad para continuar en el entrenamiento o la competencia, ante el más mínimo síntoma se dará por vencido.

Y es que no quisiera que con esto se malinterprete para desvivirte en una carrera o entrenamiento, dejando la vida por unos cuantos kilómetros de más, simplemente existe una línea muy delgada entre mantenerte en tu zona de confort y no esforzarte nada, exigirte un poco más a pesar de las señales que tu cuerpo te manda.

Y es que el dolor, evolutivamente tiene una razón de ser, pues es la a señal que nos manda el cerebro de que estamos sobrepasando los límites físicos y mentales a los cuales estamos acostumbrados, su función es de protección al cuerpo mismo, de evitar una lesión, desgarre, golpe de calor etc.

De ahí que resulta necesario al ser deportistas, desarrollar una capacidad de tolerancia cada vez mayor a nuestro umbral del dolor, con la finalidad de incrementar ya sea nuestra flexibilidad, capacidad aeróbica, fuerza, resistencia y concentración, pues toda exigencia lleva consigo una dosis de dolor; en la medida en la que soportemos más, mayor velocidad daremos a nuestro progresó deportivo.

Te puedes imaginar a un enfermo en fase terminal que requiere de altas dosis de medicamentos para aliviar el dolor que le puede ser producido por quimioterapias o tratamientos muy dolorosos, pues ellos aprenden mediante un entrenamiento a controlar el dolor, y es que los ejercicios para controlar el dolor y el cansancio son simples. En el caso del deporte haz lo siguiente:

  • Antes de dormir, inicia por mantener una respiración lo más lento y profunda que puedas durante 10 minutos
  • Deberás grabar ese ritmo de tu respiración en tu mente
  • A la misma vez que respiras deberás recrear en tu mente el momento en el cual tu cuerpo comienza a sentir dolor o cansancio
  • Cuando tengas el momento específico continúa con tu respiración pero cada que saques el aire deberás decir la palabra “tranquilo”, cada qué vez que sacas el aire debes indicarte que duele menos o estas menos cansado (puedes utilizar cualquier palabra que te haga sentir relajado)
  • Practica diario esté ejercicio y visualiza en cada día una situación diferente donde controles el dolor o el cansancio
  • Ahora bien, cuando entrenes o compitas pon a prueba el mismo ejercicio, con la diferencia que en ese momento no estarás imaginando la situación, sino que la estarás viviendo

Esto te ayudará siempre y cuando dediques el tiempo suficiente a tu sesiones donde sólo estas respirando e imaginando, esta es la manera de prepararte para la realidad, aunque como todo, necesitarás hacerlo, llevarlo a cabo en tus entrenamientos también para fijarlo lo en tu mente.

No dudes en ponerte a prueba en otras situaciones donde el dolor o cansancio e inclusive el autocontrol emocional puedan presentarse, la idea es prepararte por supuesto para el deporte. Sin embargo, generalizarlo a otros momentos de vida siempre será productivo.

 

autor:
Lic. Carlos Alberto Vázquez Villegas
Psicología Deportiva
www.asesoriapsicologica.com.mx
contacto@asesoriapsicologica.com.mx
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